Facsimiles por Colecciones

La vocación de Testimonio Compañía Editorial, es bucear en la memoria cultural más añeja, rastrear códices y manuscritos, recuperándolos con la mayor fidelidad posible a través de ediciones facsímil. El facsímil llevado al más alto grado posible de perfección. Dar nueva vida al pausado trabajo de los monjes callados y atentos sobre el scriptorium, recrear viejos tipos de imprenta, recuperar manuscritos.

Al paciente trabajo de investigación se une la sofisticación técnica, aliada con el arte de imprimir tradicional. Lo viejo y lo nuevo conspirando para traer el pasado al presente. Tintas, papeles fabricados y pulidos a mano, se combinan con técnicas de reproducción fotomecánica cuyos resultados son capaces de hacer dudar entre original y facsímil.

Testimonio es también un empeño personal. César Olmos, grabador de fama con premios y exposiciones a sus espaldas (Ljubijana, Primer Premio de Grabado en la III Bienal de París, Gran Premio en la VII Bienal de São Paulo y Primer Premio Dziennik Polski en la Exposición de Cracovia) hace de la estampación facsimilar una prolongación del arte del grabado.

Nacido en Valladolid el 4 de octubre de 1936, Olmos estudió en la escuela de San Fernando de Madrid y fue, posteriormente, becario del Ministerio de Educación en Italia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

César Olmos con su excepcional y larga experiencia tanto artística como editorial vislumbró en los años 70, crear un proyecto de creación de una editorial dedicada a la elaboración de proyectos gráficos editoriales exclusivos dentro de un inmenso mercado editorial siempre enfocado a la producción y que carecía de esta especialización. Este proyecto nace no sólo de esta necesidad de especialización sino de crear una editorial que fuera capaz de rescatar a través de la reproducción al más alto nivel, cualquier obra de difícil acceso o digna de ser difundida por necesidades diversas tales como relevancia histórica o artística.

Por lo tanto, la pauta a seguir fue crear un proyecto capaz de cubrir las necesidades que requería este ambicioso objetivo, necesidades fundamentales que precisaban del apoyo necesario e incondicional de un experto equipo de artes gráficas dedicado exclusivamente a una editorial con una idea tan única como la de César Olmos.

El proyecto requería de necesidades distintas a las de una edición convencional ya que las ediciones facsímiles son la sinergia de las tecnologías gráficas más innovadoras y de las técnicas artesanales de elaboración de libros rescatadas del momento en que se realizaron y que aún hoy incluso se utilizan en excepcionales ocasiones.

Como resultado tras innumerable esfuerzo y tiempo necesario, en 1982 se creó Testimonio Compañía Editorial, un centro editorial-gráfico único con sello propio que cuenta en la actualidad con todos los medios necesarios (reproducción digital, fotomecánica, impresión mediante múltiples procesos, encuadernación especializada, etc.) para acometer este tipo de ediciones tan especiales que requieren el máximo nivel. Este aspecto es fundamental ya que se evitan los problemas y limitaciones que conllevan los proyectos editoriales basados únicamente en la coordinación editorial de varios sectores gráficos y que carecen tanto de conocimientos expertos como de medios suficientes para acometer estas ediciones.

En la actualidad Testimonio cuenta con el mayor prestigio nacional e internacional dedicado a este sector tan específico y que incluso ha sido motivo de referencia ya que muchas de sus técnicas innovadoras son imitadas por otros en proyectos de carácter similar. Los continuos éxitos día a día aumentan a lo largo de los años y a parte de reunir uno de los fondos editoriales más codiciados se realiza una labor cultural inestimable al haber recuperado parte de los documentos más importantes de la historia.

Grid List

Set Descending Direction

49-60 of 82

Grid List

Set Descending Direction

49-60 of 82