Beato de Tábara

Más Vistas

Beato de Tábara
Premio Libros mejor editados en 2003 - Asociación Gremial de Impresores de Madrid
Categoría Libros Facsímiles 1º Premio - Encuadernación Artística 1º Premio
Fecha Original Siglo X
Publicación del Facsímil 26/11/2003
Número de Páginas 342
Volumen N/A
Encuadernacion 374x275
Encuadernacion Cosido a mano. Encuadernado en piel de Cabra marrón. Estampado en seco por ambos lados con herrajes en bronce inspirados en los motivos de la obra.
Estudio Estudio de 172 páginas, a cargo de De Vicente García Lobo, Catedrático paleografía Universidad de León y John Williams, Catedrático Historia del Arte de la Universidad Pitssburgh.

Availability: DISPONIBLE

Descripción

Details

De resultas de la Desamortización de Mendizábal, este códice fue a parar a poder del archivero de León, Ramón Álvarez de la Braña, estuvo luego en la madrileña Escuela Superior de Diplomática y acabó formando parte de los ricos fondos del Archivo Histórico Nacional de Madrid, donde se custodia con la signatura 1097B.

La crítica reciente mantiene que este códice, del que ahora presentamos la edición facsimilar, está formado por un grueso manuscrito básico al que se añadieron en tiempos medievales dos folios procedentes de un beato del monasterio de San Salvador de Tábara. Del primer manuscrito, formado por 166 folios de 360 x 255 mm., y escritura visigótica a dos columnas, desconocemos de qué monasterio procede, y sólo es seguro que es leonés y datable con seguridad en el siglo X, es decir de la época de esplendor caligráfico y miniaturístico. Intervinieron en su confección dos copistas, uno de los cuales suscribe su trabajo con un "Monniu presbiter scripsit".

Información Adicional
Premio Libros mejor editados en 2003 - Asociación Gremial de Impresores de Madrid
Categoría Libros Facsímiles 1º Premio - Encuadernación Artística 1º Premio
Fecha Original Siglo X
Publicación del Facsímil 26/11/2003
Número de Páginas 342
Volumen N/A
Encuadernacion 374x275
Encuadernacion Cosido a mano. Encuadernado en piel de Cabra marrón. Estampado en seco por ambos lados con herrajes en bronce inspirados en los motivos de la obra.
Estudio Estudio de 172 páginas, a cargo de De Vicente García Lobo, Catedrático paleografía Universidad de León y John Williams, Catedrático Historia del Arte de la Universidad Pitssburgh.