Los Toros de Burdeos

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Los Toros de Burdeos
Fecha Original Siglo XIX
Publicación del Facsímil 3/6/1996
Volumen Vol. I
Encuadernacion 547x435
Encuadernacion Carpeta de lujo forrada en tela opcional
Estudio Estudio Complementario a cargo de María Luisa García de Cuenca. Biblioteca Nacional

Availability: DISPONIBLE

Descripción

Details

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, 1828) es, después de Ribera, el mejor artista grabador español, además de ser uno de los más geniales pintores de toda la historia. En el campo del arte gráfico, Goya fue igual de prolífico que en el pictórico. No dudó en hacer uso de las técnicas más diversas –aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril, litografía– para llevar a cabo una producción sin par. Las series de estampas goyescas están alejadas de los encargos que recibiera el artista o de los cuadros oficiales a los que le obligaba su cargo de pintor de cámara. En los grabados, al igual que en su ingente producción de dibujos, se asoma el Goya más íntimo, libre y contradictorio.

Las primeras estampas que hizo Goya, fueron tres de tema religioso, pero su actividad continuada como grabador se inició en 1778, con las copias de los cuadros de Velázquez de la colección real.

Las magníficas litografías de 1825, que aquí presentamos, en edición facsímil, como Los Toros de Burdeos, está precedida por una larga trayectoria dedicada al arte gráfico. Goya realizó estas cuatro litografías de asunto taurino al final de su vida, cuando contaba 79 años de edad y residía en Burdeos lejos de su patria. Por tanto, para él supusieron un ejercicio de nostalgia, el recuerdo de las escenas taurinas contempladas en España.

 

Información Adicional
Fecha Original Siglo XIX
Publicación del Facsímil 3/6/1996
Volumen Vol. I
Encuadernacion 547x435
Encuadernacion Carpeta de lujo forrada en tela opcional
Estudio Estudio Complementario a cargo de María Luisa García de Cuenca. Biblioteca Nacional