Grabados de la Alhambra

Más Vistas

Grabados de la Alhambra
250,00 €
Fecha Original siglo XIX
Publicación del Facsímil 20/2/2012
Número de Páginas 6
Volumen Vol. I
Encuadernacion Carpeta de lujo forrada en tela y piel estampada en oro. Contiene 6 láminas.

Availability: DISPONIBLE

Descripción

Details

El álbum original de Lewis, Sketches of the Alhambra, del cual forma parte esta colección de láminas en edición facsímil, es sin duda una de las obras claves del arte romántico que toma a la Alhambra como motivo central. Contó con la colaboración de los mejores grabadores y litógrafos de su tiempo, además del propio Lewis, que llevó él mismo a la piedra litográfica algunos de sus propios dibujos, gozando inmediatamente después de su publicación de la mayor aceptación por parte del público británico, que vio por primera vez los trabajos que Lewis realizó sobre España durante su estancia entre 1832 y 1833. En estos años realizó también acuarelas y dibujos para la edición de su otro álbum, Spanish Characters ..., dedicado a las costumbres y los tipos españoles, respondiendo más a ese interés por lo español que se despertó en la Inglaterra de los años treinta del siglo XIX. Ambas ediciones han prevalecido hasta hoy como unas de las más representativas del costumbrismo español y de la Alhambra en el arte del siglo XIX.

El genial pintor británico, nacido en Londres en 1805 y fallecido en Walton-on-Thames en 1876, fué conocido por sus representaciones exóticas que le aproximan al movimiento de los orientalistas. 

Comenzó sus estudios de la mano de su padre, el grabador y pintor de paisajes J. F. Lewis, que le introdujo en el dibujo como preparación para su futuro de grabador. Durante esta época practicó el dibujo del natural con su amigo Sir Edwin Landseer, sobre todo el de animales, arte en el que Landseer llegaría a ser el maestro británico del siglo XIX. Posteriormente, Lewis pasó por el estudio de Sir Thomas Lawrence, donde trabajó haciendo los fondos de las obras del maestro con escenas de animales. 

En 1820 se presentó por primera vez ante el público con la obra Cabeza de burro, que fue mostrada en la British Institution; al año siguiente expuso en la Royal Academy. Entre 1824 y 1826, Lewis trabajó en el Windsor Great Park, bajo el patronazgo de Jorge IV, en escenas de tema deportivo, como Sportsman fishing beside a highland stream (1829), al tiempo que se publicaban sus estudios sobre animales. A finales de la década de los veinte inició una serie de viajes de trascendental importancia en su producción artística, sobre todo en lo que se refiere a los temas tratados y a la técnica, que le llevaron a recorrer durante diez años Egipto, España, Turquía e Italia. En 1830 fue nombrado miembro de la Old Water-Colour Society, de la que, andando el tiempo, llegó a ser presidente. En 1859 fue designado socio de la Royal Academy y, en 1865, se le nombró académico.

En primer lugar influyó en su técnica, al extremo de que abandonó el óleo en favor de la acuarela, lo que le permitió mayor inmediatez de realización. Por otra parte, Lewis quedó hechizado por las culturas orientales, interés que se plasmó en una extensa producción de escenas exóticas, que reflejaron desde el folclore egipcio hasta las construcciones nazaríes de la Alhambra granadina. En todas ellas se aprecia su facilidad para el dibujo, y su capacidad para reflejar el intenso cromatismo de la atmósfera que cautivó a los orientalistas. 

Entre sus obras cabe destacar Sala de recepciones del Pachá, Puerto de Constantinopla y Café del Bósforo (todas de 1837), que se encuentran en el Museo de Bellas Artes de San Francisco. En la Tate Gallery se hallan sus obras más tempranas, de temas animalísticos o exóticos, como Cabeza de león (1924), El Escorial (1833) o el Mirador, Alhambra (1832-34), y también escenas de contenido costumbrista como Pareja española con burro (1832) o El Bazar de Ghuriyah desde las escaleras del Mosque de El-Ghuri, Cairo (1841-51).

Información Adicional
Fecha Original siglo XIX
Publicación del Facsímil 20/2/2012
Número de Páginas 6
Volumen Vol. I
Encuadernacion Carpeta de lujo forrada en tela y piel estampada en oro. Contiene 6 láminas.