- Descripción
-
Details
Edición facsímil del códice que procede de la Biblioteca particular de este Sultán de Marruecos que trae a España en el año 1611 D. Pedro de Lara, tras su victoria en el mar de Berbería.
Se trata de un bellísimo ejemplar que se ha confundido a veces con el de la batalla de Lepanto. Resulta sobre todo interesante por la riqueza de decoración que contiene de principio a fin. La escritura de tipo mabsut está exquisitamente cuidada.
Está vocalizada en rojo con los tasdid y los sukun en azul. Los títulos de las suras, hermosísimos, están en cúfica oro sobre fondo azul. Los folios 1v, 2r, 264v y 265v tienen espléndidas iluminaciones con motivos arabescos.
En el folio 264 están escritos los datos relativos al lugar y fecha de la copia: fue ejecutado en la Mezquita del Palacio al-Badí de Marrakech, siendo terminada el 13 del mes Rabi'a II del año 1008 de la Hégira (2 de Noviembre de 1599), durante el reinado del Sultán Sa'dí Ahmad al Mansur, padre de Muley Zaydán. Está realizado sobre papel. Tiene 530 páginas. Tamaño: 270 x 190 mm.
Mención aparte merece la calidad de la reproducción del papel. Testimonio ha conseguido una perfecta imitación del papel original, sobre papel de hilo verjurado y calandrado.
Presenta el facsímil una preciosa encuadernación de estilo mudéjar. Fina piel recubriendo las tapas de madera. El diseño de la filigrana que aparece en las tapas está inspirado en motivos que aparecen en el libro, pues su encuadernación original se desconoce. Va cosido y encuadernado a mano.
La encuadernación también se ha hecho en el taller de Testimonio. Otra garantía más de calidad artística y técnica.
- Información Adicional
-
Premio Libros mejor editados en 1996 3º Premio Categoría Bibliofília y Facsímil Fecha Original Siglo XVI Publicación del Facsímil 4/10/1996 Número de Páginas 532 Volumen N/A Encuadernacion 280*195 Encuadernacion Cosido en telar a mano. Encuadernación en piel de cabra blanca, estampada en oro por ambos lados. Cantos de las páginas dorados y labrados. Herrajes dorados. Estudio Estudio de 44 páginas, a cargo de De José Manuel Ruiz Asencio catedrático de Paleografía de la Universidad de Valladolid.