- Descripción
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Details
Este es sin duda uno de los manuscritos más importantes para la historia de la música española, así como fundamental para el repertorio polifónico occidental del Ars Antiqua. Consta de 170 folios con foliación moderna, de principios del siglo XX, que va desde el folio 1 hasta el 169 repitiéndose el 124. Está encuadernado en madera de 1 cm. de espesor y recubierto de piel.
Consta de 19 fascículos (entre quiniones, cuaterniones, terniones y bifolios) de los cuales los tres últimos presentan algunos desajustes por lo que el orden de las páginas debiera ser diverso. Las iniciales son en azul y rojo, raramente en marrón. Anglés distinguió una mano fundamental, que escribiría desde el folio 1 hasta el 152, salvo el 8, y algunos posteriores, y otras once para el resto de los folios.
La música se presenta tanto en partitura como en partes separadas. Cuando la música está en partitura encontramos seis líneas por folio; en cambio cuando está en partes separadas pueden aparecer 7, 8 ó hasta nueve líneas de música por hoja. La notación, franconiana, dista mucho de ser completamente unitaria y presenta anomalías propias sólo de este manuscrito, como algunas ligaduras en los tenores de los motetes o la propia distribución de las voces, que pueden ser achacables o bien a una falta de familiaridad con la teoría de Franco de Colonia, o bien a una tradición especial española. Su contenido es siempre litúrgico y abarca casi todas las formas musicales del momento.
Anglés dató este manuscrito alrededor del año 1325, es decir posterior a la mayoría del repertorio que contiene. Otros investigadores (Dittmer, MGG), sin embargo, lo consideran de 1300 en su parte fundamental, y las últimas adiciones de hacia 1325.
- Información Adicional
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Fecha Original Siglo XIV Publicación del Facsímil 14/5/2012 Número de Páginas 344 Volumen N/A Encuadernacion 270x198 Encuadernacion Cosido a mano. Encuadernación en piel de cabra marrón estampada en seco por ambos lados. Herrajes en bronce con motivos inspirados en el original.