Beato Valcavado

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Beato Valcavado
Fecha Original Siglo X
Publicación del Facsímil 11/1/2000
Número de Páginas 464
Volumen N/A
Encuadernacion 352*268
Encuadernacion Cosido a mano. encuadernación en piel de cabra marrón, estampada en seco. Herrajes plateados con diseño inspirado en los motivos de la obra.

Availability: DISPONIBLE

Descripción

Details

Espléndida reproducción facsimilar del Beato de Valcavado que forma junto al Thompsoniano de Nueva York y el de la Seo de Urgel (editado éste por Testimonio Compañía Editorial) un trío de beatos de la misma familia, caracterizado por su buena caligrafía y la calidad de sus miniaturas. En la actualidad es la joya de la Biblioteca del Colegio de Santa Cruz (fundado en el siglo XV) de la Universidad de Valladolid. Antes estuvo en el colegio San Ambrosio de Valladolid y pasó a la Universidad de resultas de la expulsión de los jesuitas en 1767. El manuscrito consta en la actualidad de 230 folios, de 355 x 245 mm., pero originariamente fue de una tamaño mayor, pues sus folios fueron recortados en sus márgenes al menos en un centímetro.

La escritura es la redonda visigótica, perfecta, semejante a la que muestran también otros códices del Reino de León de la misma época. Han desaparecido 14 folios, y es muy probable que sean suyos los cinco folios con las genealogías que tiene el Vitrina 14-2 de la Biblioteca Nacional de Madrid. El libro fue compuesto, a instancia de su abad Sempronio, por un monje llamado Oveco del monasterio de Santa María de Valcavado, a orillas del río Carrión, al norte y no lejos de Saldaña. Y lo hizo en un tiempo muy corto, pues estuvo trabajando 92 días (8 de junio a 8 de septiembre del año 970), a razón de cinco páginas y media al día, lo que constituye un récord para los usos altomedievales. Aparte las abundantes iniciales adornadas, en la actualidad consta de 97 miniaturas, algunas en doble folio y otras muchas a folio pleno, por lo general en buen estado de conservación. La técnica del dibujo y los colores son semejantes a los de sus hermanos citados y se insertan en el estilo de la gran escuela leonesa iniciada por Magio y desarrollada por otros escribas como Senior o Emeterio. Característica de esta escuela es dividir la miniatura en bandas de distintos colores en un intento de conseguir perspectiva. El Comentario de San Jerónimo del Libro de Daniel, en el que destaca la miniatura del la Cena del rey Baltasar, sigue una técnica pictórica distinta.

Información Adicional
Fecha Original Siglo X
Publicación del Facsímil 11/1/2000
Número de Páginas 464
Volumen N/A
Encuadernacion 352*268
Encuadernacion Cosido a mano. encuadernación en piel de cabra marrón, estampada en seco. Herrajes plateados con diseño inspirado en los motivos de la obra.