Dibujos y Estampas de Francisco de Goya

Dibujos y Estampas de Francisco de Goya
1.274,00 €

Availability: DISPONIBLE

Descripción

Details

La colección de dibujos y estampas de la Biblioteca Nacional, es la más importante de España, tanto por su número como por la variedad y riqueza del conjunto. Se conserva en el Servicio de Dibujos y Grabados, creado en 1868. Dentro de esta colección, las estampas de Goya ocupan un lugar muy importante.

Las estampas están realizadas con un extraordinario dominio de la técnica del aguafuerte y el aguatinta, Goya desarrolla en ellas una temática de gran originalidad en la que la crítica social se expresa en escenas de galanteo, asnerías y brujerías.

La década de 1790 en la obra de Goya, ha sido llamada la década de Los Caprichos, su primera serie más importante de grabados, además de su primera obra auténticamente personal y es en este momento en el que Goya viaja de nuevo a Andalucía. Tras pasar por Sevilla, Goya parte para Sanlucar y allí pasa el verano con la duquesa de Alba, que acaba de enviudar, recogiendo algunos momentos íntimos de ésta en su obra, lo que sirve para algunos para demostrar la intensidad de la relación entre ambos.

De esta serie, incluimos algunas de las obras más importantes, como el dibujo de La Duquesa de Alba recogiéndose el pelo (formaba parte del álbum de dibujos dentro de los dos álbumes conocidos como de Sanlucar), el grabado de La prisionera, que es una aportación de un coleccionista particular (Cristóbal Ferriz) a la colección de la Biblioteca Nacional o el grabado del Sueño de la Mentira y la Inconstancia por ejemplo. Encontramos también grabados sueltos fuera de la misma como El Coloso o la litografía Camino de los Infiernos entre otros.

Información Adicional