El Tumbo A

Más Vistas

El Tumbo A
3.016,00 €
Fecha Original ?
Publicación del Facsímil 14/5/2012
Número de Páginas ?
Encuadernacion ?
Encuadernacion ?
Estudio ?

Availability: DISPONIBLE

Descripción

Details

El original de esta edición facsimilar es el primero y más importante de los existentes en este archivo. Forma parte de los llamados tumbos, becerros, cartularios o códices diplomáticos que surgieron en la Hispania cristiana de finales del siglo XI y el primer tercio del siglo XII, y, como en el caso del Tumbo A, fueron completándose con nueva documentación nacida a lo largo de los siglos XII y XIII.

En ellos se transcribieron los documentos que se hallaban sueltos en los archivos catedralicios y monásticos y que constituían el patrimonio documental de estas instituciones, formados por los privilegios, donaciones, compraventas, testamentos, actos jurídicos y administrativos que habían sido otorgados a su favor por reyes, obispos, magnates y particulares o que habían nacido en la misma institución en su ejercicio administrativo. Se constituye así con este rico patrimonio, el fundamento jurídico de sus propios derechos y propiedades. Los tumbos, en los que se habían transcrito los documentos originales, sustituirán a estos ante posibles pérdidas de los mismos; realidad que se observa en el caso del Tumbo A, y de cuyos 165 documentos originales en el transcritos, únicamente se conservan algunos de finales del siglo XII y primera mitad del siglo XIII. Gracias, pues, a este códice se conocen los documentos otorgados por los reyes astur-leoneses y por la familia real a favor de la iglesia compostelana.

La finalidad de estos códices, el valor jurídico que representaba esta forma de tradición manuscrita, y la importancia y valoración de su contenido constituyen una de las fuentes más importantes para el estudio de la alta Edad Media española.

Información Adicional
Fecha Original ?
Publicación del Facsímil 14/5/2012
Número de Páginas ?
Encuadernacion ?
Encuadernacion ?
Estudio ?