Códices

Códices

En esta sección agrupamos algunas de nuestras publicaciones donde cada una de ellas representan reproducciones de originales que por su valor artístico, documental, científico o cultural reflejan la evolución del pensamiento, costumbres y acontecimientos hasta nuestros días.

Como obra emblemática, Las Cantigas de Santa María. Sin lugar a dudas una pieza absolutamente excepcional, tanto por su calidad pictórica como por su valor documental, ya que a través de sus imágenes se despliega ante nosotros la vida en la corona de Castilla durante el siglo XIII.

Otras publicaciones como El Códice Aureo, es uno de los más bellos ejemplares de la Biblioteca Lorentina, y también uno de los códices más singulares de la miniatura de la época Carolingia. El códice Albeldense,  una monumental recopilación de textos de derecho canónico y civil. que contiene una colección completa de los concilios españoles y los cánones de todos los concilios generales. El Códice Musical de Las Huelgas, que es sin duda uno de los manuscritos más importantes para la historia de la música española, así como fundamental para el repertorio polifónico occidental del Ars Antiqua. El Arte de Cetrería de Federico II, pieza fundamental en la historia de la literatura cetrera. El Códice Tudela cuyo original tiene gran importancia por ser una fuente de primera mano para el conocimiento de la religión mexica. Conforman un pequeño ejemplo de esta gran selección de códices.

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  1. Facsímil Códice Musical de Las Huelgas
  2. Cantigas de Santa María
  3. El Códice Borgia
  4. Facsímil Códice Murúa
  5. Facsímil Beato de Tábara
  6. Facsímil Beato de San Millán
  7. Facsímil Códice Albeldense
  8. Facsímil Beato de Turín
  9. Beato Valcavado
  10. Facsimil Genealigia y Heráldica

    En la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, está expuesta en lugar preferente una obra de lujo que consta de tres tomos. Su titulo, Heráldica y origen de la nobleza de los Austrias, sólo da una idea incompleta acerca del propósito y del contenido del manuscrito.

    La Edición Facsímil la componen tres libros, en formato 500 x 352, que contienen una descripción del mundo desde sus comienzos bíblicos hasta mediados del siglo XVI, tratada en el primer tomo desde el punto de vista cronológico histórico; en el segundo, desde el punto de vista topográfico, ordenado según dominios y países; en el tercero, desde el orden social, especialmente en lo que al papel de la aristocracia frente al imperio y al pueblo se refiere. La obra está dedicada a Felipe II y es de fecha de 1547-48.

    Los textos, redactados en latín y en alemán, obtendrán su dimensión histórica en relación con Carlos V, cuyo imperio universal será considerado como resultado del proceso histórico que comenzó con Noé.

    Así, el primer tomo, Historia originis et succesionis regnorum et iperiorum anoe ad Carolum V, con 193 folios, 227 miniaturas con representaciones de figuras y 5 de ellas a modo de modelos, basa el Imperio en la profecía del Antiguo Testamento.

    El segundo tomo, Historia originis et nobilitatis Hispaniae et Germaniae etc., con 220 folios, 137 miniaturas, contiene una exposición, ordenada jerárquicamente, de los países europeos y sus dominios, comenzando con el Reino de España, siguiendo por los principados y los condados hasta los países feudalmente independientes como Rusia y Suiza, figurando indicados todos los soberanos correspondientes hasta llegar a las míticas leyendas sobre las fundaciones.

    El tercer tomo del Codex, Historia Nobilitates et Torneamentorum, con 202 folios con 31 miniaturas está dedicado a la nobleza, a su origen en remotos tiempos míticos, así como a sus derechos desde el punto de vista moral y político.

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